ENCUENTROS Y DESENCUENTROS DE LA 4T EN NAYARIT


Un partido político, sea cual fuere está obligado a 
obedecer a su filosofía, a sus principios e ideales pues tiene una gran responsabilidad con la sociedad y está obligado a ofertar perfiles que representen el interés

del pueblo y el bien común. Y pregunto: ¿Dónde han quedado algunos compañeros
y compañeras que 
actualmente ocupan cargos de elección popular que antaño marchaban al lado de la muchedumbre? exigían mejores condiciones laborales, un alto a las reformas que afectaban
a los derechos de los trabajadores entre ellas
la mal llamada Reforma Educativa de Peña; el
alto a la construcción de
la presa de las Cruces, Nadie me puede decir que no es verdad lo que yo sí 
vi; es, que esos “activistas” ahora regidores, flamantes diputados y demás que se encuentran en puestos de elección popular se han convertido ya sea en verdugos ejecutores o en mudos testigos de los abusos que miran con increíble rectitud los actos impunes que tanto gobierno como funcionarios comenten en contra del pueblo ya sea aprobando leyes injustas; elevando los impuestos; cortando el derecho humano al agua; ya sea ignorando las causas sociales y abanderando lo que antes recriminaban al gobierno; antes, cuando eran “pueblo”. Si lo estatutos del partido por el cual llegaron dicen una cosa ¿por qué legislan en contra? Cito: “MORENA lucha porque todos los mexicanos, hombres y mujeres puedan ejercer su derecho al trabajo con salarios justos y remunerativos.¿Por qué entonces el congreso local en su mayoría diputados por el mismo grupo parlamentario votó a favor de una reforma laboral muy parecida a la mal llamada reforma educativa afectando a más de 60 mil trabajadores del estado de Nayarit? Y otra: “MORENA lucha por crear un Estado solidario que atienda yrespete los derechos propios, sobre todo de la población que vive en condiciones

de vulnerabilidad: adultos mayores, a las personas con alguna discapacidad, indígenas, mujeres, jóvenes y niños.” ¿Por qué despojaron a comerciantes que en su mayoría son adultos mayores y mujeres dueños de loslocales del mercado Z. Larios ubicado en el centro de Tepic? ¿Por qué pretenden desplazar al resto de los comerciantes ambulantes si ése es su principal modo de vida en una ciudad tan desnuda como la nuestra y carente de oportunidades? ¿Por qué utilizan los trajes de los artesanos como banderines de campaña anticipada en el extranjero? ¿Por qué los legisladores se promocionan abanderando obras imposibles que terminan convirtiéndose en elefantes blancos como lo es actualmente “La ciudad de las artes”? ¿En qué momento ocurre tal mimetismo? En su obra “Las venas abiertas de América Latina” Eduardo Galeano habla acerca de la Revolución mexicana y cómo un “hombre de muy humilde origen, Artemio Cruz va dejando atrás, con el paso de los años, el idealismo y el heroísmo de la juventud: usurpa tierras, funda y multiplica empresas, se hace diputado, y trepa en rutilante carrera, hacia las cumbres sociales, acumulando fortuna, poder y prestigio, en base a los negocios, los sobornos, la especulación los grandes golpes de audacia, y la represión a sangre y fuego de la indiada. El proceso del personaje se parece al proceso del partido que, poderosa impotencia de la revolución mexicana monopoliza la vida política en nuestros días. Amboshancaídohaciaarriba” pag. 203. Por otro lado, Carlos Fuentes relata cómo un don nadie venido de la nada poco a poco fue escalando en las luchas de la Revolución Mexicana sacando provecho de la misma hasta llegar a ocupar puestos de funcionario, se convirtió en empresario, inversionista de bienes raíces, dueño de minas y podía comprar a la imprenta, porque ésta era suya podía publicar artículos a la carta, a modo, y la prensa convertía a canallas envirtuosos caballeros. Artemio Cruz fue diputado federal y llegó a ocupar posiciones en las que tomó para sí lo que correspondía a miles de hombres y mujeres que creyeron en la justicia de la revolución mexicana. En esa novela, se habla de tres momentos: uno es el yo, que habla del presente de la agonía; del tú, qué va a pasar en el futuro; y él, de quién fue. Artemio era un joven con ideales pensaba que se podía construir un mundo mejor hasta que terminó convirtiéndose en la antítesis de la misma revolución. Los ejemplos que plantean tanto Carlos Fuentes en su obra La muerte de Artemio Cruz como Las venas abiertas de américa Latina de Eduardo Galeano obras escritas en 1962 y en 1970 son tan actuales como lo que está ocurriendo con quienes se han colgado de la esperanza de la 4 T, ese mimetismo pragmático, ese “gatopardismo”, esa forma de actuar sin principios, sin pudor y sin arrepentimiento. Es tiempo de que los políticos dejen de creer que “a los pobres les encanta comer promesas”. Es tiempo de que los seres humanos reconstruyamos el tejido social de nuestro entorno más cercano, cuidar nuestra salud física y mental propia como de nuestras familias; acercarnos a las comunidades, andar juntos y ser solidarios en el sentido extenso de la palabra. Concluyo con el gran apostolado de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador “El poder por el poder no tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio del pueblo”.

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