¡SALVADOR VIVE!
“No tuve la dicha de conocerte desde más antes, hubiera deseado que las circunstancias me hubieran dado la oportunidad de coincidir contigo, con quienes nacieron, crecieron y combatieron junto a ti estoicamente los embates de La Hidra capitalista, el neoliberalismo y sus consecuentes males con la más firme de las ideologías y un enorme amor a la vida tal y como expresas: “Quise y quiero mucho a mis padres; a mis maestros; a las mujeres que me regalaron un beso hasta la mitad de sus vidas; a mis hijos; a mis hermanos; y, sobre todo a mis amigos y compañeros de lucha”. Así eras de grande, el amoroso, el comunista no sólo de palabra sino de vida y obra, dedicado a TÚ patria, a NUESTRA patria. Sin embargo, acepto que la vida me haya colocado en las circunstancias atemporales, ahora que te conozco asumo que, así como mi gran y admirado RIUS y GALEANO, será por decisión propia, con o sin tu permiso, serás mi mentor, mi maestro”.
Por ello, la presentación del libro en voz de destacados intelectuales del estado de Nayarit expuesta en el anillo central de la Alameda en Tepic en una mañana del domingo 1 de marzo me permitió paladear (metafóricamente) un gran platillo de alta cocina tradicional, intensamente disfrutable, aliñado generosamente con la inspiradora voz de Andrés Martínez, el ensamble “Verde olivo” con una hermosa y femenina voz, con la finas letras del incomparableSilvio Rodríguez, el buqué de un gran Blues con “Wisky Malo”, de ese, muy bueno.
Porque he sido alumna y porque soy maestra, sé que la historia que cuentan los libros de texto desde la escuela nada tiene que verconlahistoriacontadaatravés de Salvador con toda una vida de lucha comunista; de la lucha de Lombardo Toledano y Alejandro Gascón Mercado; de la Huelga de Bellavista y cómo Esteban Baca Calderón fue quien encabezó la Huelga de mineros en Cananea. En las memorias escritas por Salvador y recopiladas en esta gran obra póstuma se relata la
histórica resistencia que han tenido los pueblos originarios en la defensa de sus tierras, del cómo a través de tantos crímenes en contra de las libertades de los seres humanos ha sido posible asegurar que el fascismo sí tiene rostro; un rostro en el que “los más humildes de México tienen la autoridad moral y política para convocar a un frente
Nacional contra el imperialismo” ya que el neoliberalismo es una fiera y en su “agonía se vuelve más peligrosa, un coletazo suyo puede destruir nuestro planeta y acabar con la especie humana”; y tiene razón, el neoliberalismo representa la concentración de la riqueza en poder de unas cuántas personas, la destrucción de todo lo que nos proporciona vida en esta madre tierra, de sus recursos naturales; no deja de mencionar con extremo dolor los crímenes de lesa humanidad desde TlatLaya, Aguas Blancas, Pasta de Conchos, Ayotzinapa y la defensa del río libre, de temas que duelen y continuarán lacerando la memoria hasta que no tengamos la suficiente fuerza para detener la depredación del capitalismo. Un libro que está dividido en cinco partes. En la primera habla de diferentes escritos políticos. 2.- La segunda, son escritos seleccionados de distintas fuentes 3.- La tercera, Salvador y las redes sociales. 4.- Salvador y yo; experiencias de personajes que narran su experiencia al lado de Salvador. 5.- La Despedida. 6.- Poemario. Estoy plenamente convencida que la historia y su forma de enseñanza debe cambiar, no se puede iniciar con una transformación desde la memoria y la versión del sistema neoliberal porque hasta ahora, toda la historia y la prensa institucional no reconoce la verdadera historia ni le da voz a los más desprotegidos, “SALVADOR, CAMINANTE DEL PORVENIR” sí lo hace. Es un gran libro que es importante leer, compartir, difundir e impulsar para asegurar que las nuevas generaciones tengan acceso a la historia que asegura “México sí tiene opciones, recuperar la soberanía Nacional y construir el socialismo” ¿Será eso posible? Salvador, el sabio, así lo dijo. Mi página de Facebook es Gaby Alvarado, te invito a que leas el libro y a que en la última semana de abril me escuches en una producción de lecturas en voz alta del poemario, Salvador niño. ¡HASTA LA PRÓXIMA!
Comentarios
Publicar un comentario